Esto es cine de vanguardia y lo demás cuento. Nunca he comprendido por qué se considera a Chaplin el intelectual de la comedia muda y a éste no. Será por aquello del "humanismo" que el sátiro del bombín y el bigotillo derramaba en sus ficciones y mucho menos en la vida real (tenía fama de rácano y cabroncete, sobre todo con las damas): por eso soy antihumanista y, viendo estas escenas, no puedo por menos de pensar en páginas de Deleuze y de Foucault. Y, ya que he mentado a Deleuze, qué inmejorable versión de la ALICIA carrolliana podría haber hecho Keaton.
Esta película es la madre de tantas cosas, de todos los acosos y atracciones fatales a Michael Douglas y similares en graduación (mucho más creíble que acosasen a Keaton, que era más interesante -uno de mis fetiches son las mujeres que se parecen a Keaton, como ésta y esta otra -) o la popular tortura de los pedruscos rodantes con que Kitano nos deleitaba en HUMOL AMALILLO o el pánico a la mujer de mil cabezas que jalonaría la vida y la carrera de nuestro querido perchero Anthony Perkins.
No he podido evitar pensar en aquel juego ya lastrado por la sobreabundancia que era el super mario de super nintendo. Plataforma en blanco y negro. Particularmente soy más de las carreras de Harpo Marx. Él no huye. Persigue mujeres. Como dice Zizek, la inocencia más pura junto a un mal primordial. Eso es, el Ello.
Zurdo, sí, la frase es mía, si es que se puede decir "la frase es mía" de una frase copulativa de cuatro palabras. Fosacomún se refiere a una cita de Mark Twain. "Better a broken promise than none at all".
En lo que sí has acertado es que fue el "Lo prometido es deuda" de Guiller lo que me sugirió esta.
Y, por cierto, lo más Keaton después de Keaton, tanto por su peculiar físico como lo extremamente singular de sus interpretaciones, más cerca de lo posthumano que de lo "humanista".
No la he visto, la peli. He visto un poco en el enlace y me ha dado ganas de verla, pero no me apetece ir al videoclub porque les debo un retraso en la última devolución.
En efecto, el huevo de pascua ataca y usted defiende; quizá a la par que palpa. Si yo fuese el huevo de pascua me lo pensaría un par de veces antes de insistir en el ataque.
En todo caso, me recuerda a una de esas peripecias entre raros seres de las profundidades marinas que nos muestran los documentals de la 2. Tal vez copulábais, ahora que lo pienso.
Es poco probable que el tipo intuitivo se case, ya que no suele aceptar situaciones estables. Y si lo hace,entonces procurará que efectivamente sea duda.
Querido Anónimo, por eso en cuanto ha tomado la decisión de casarse se ve impelido a huir en busca de nuevos planes que montar antes de desbaratarlos. Debe de ser que el plan auténtico es otro.
Ni los sanfermines... la aparición de las señoras "en manada" me ha arrancado carcajadas. Buster Keaton es el mejor (con Chaplin no puedo). ¿Recordáis un ciclo en TV allá por el 83, 84? Otra cosa ¿está bien Orlando? Del libro jamás me cansaré, de ahí que me de miedo ver la peli. Un detalle: el Támesis helado en el siglo XVI (por aquello del cambio climático).
Magdalena, repasa mi comentario en EL ETERNO FEMENINO (te lo pasé en doc, creo). Bueno, claro, cada cual es un mundo en cuanto a gustos: yo no me sentí atravesado por la obsesión orlandiana hasta que vi la película.
La verdad, las dos cosas que he leído de VW (ORLANDO y LAS OLAS) me han dejado más frío que sus adaptaciones a la pantalla.
Otra variación (en este caso, polisémica -es la primera vez en mi vida que empleo este palabro y no sé si lo estoy haciendo bien-):
LO PROMETIDO ES DADO
semia 1: dado de dar, para quienes confunden los deseos con la realidad o son incapaces de concebir que se incumpla una promesa
semia 2: dado de azar, para los que no creen en las promesas cumplidas salvo como chiripa
No me hago muy responsable del texto: he estado combatiendo kippelianamente contra cucarachas y creo que me he embriagado un poco con el insecticida (además es tardísimo y se me caen los párpados)
El matrimonio es una cosa muy rara y en vías de extinción. Estuvo muy bien mientras las sociedades precisaban de clanes y la vida se ajustaba a parámetros naturales. Sin embargo, hacia donde vamos (paradigmaXXI), es más bien una rémora. Cuando los hijos nazcan y crezcan acompañados, y no pisoteados/destrozados por sus propios padres amantísimos y casados, dejará de ser preciso ese deja vu del volver a intentarlo. Los hijos criados en el acompañamiento/fortalecimiento a ellos mismos no precisarán de una segunda persona hasta que la muerte los separe para centrarse/equilibrarse/asegurarse etc en su vida, por la sencilla razón de qu ya lo estarán ellos solitos. Con estas, lo normal es que existan uniones medioplacistas de acuerdo al gusto, la apetencia y conveniencia de ambos; o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados. Con lo cual, queridos todos, se cierra un círculo y lo que parecía frío/antiséptico/"cienciaficcionario" muta en sencillamente lo que es.
Por otra parte, y como colofón (preciosa palabra), mantengo el convencimiento de la superación total de la sexualidad al término de la evolución humana.
En otros capítulos, no sé todavía en que blog, hablaremos del viaje en el tiempo (asunto relacionado con lo expuesto anteriormente, por más que no sepan verle el vínculo.)
Uno de los mejores textos que he leído de tu cosecha, Jaime. Con ecos de ese amor libre/comunal de los 60/70 que tan pronto e injustamente se dejó de lado cuando estaba apenas en la pubertad de su desarrollo como impulso sociocultural de autogestión responsable de convivencias. Nada como la experiencia para criar ciencia.
Hola, don Piedra, vamos hacia la asexualidad y en teoría venimos de ella, o de la bi.
En cuanto a lo del matrimonio, no quiero ser ni cínica ni absurdamente pasada de moda. Lo ideal es tener una familia sin tomarse el trabajo de montarla, por ejemplo.
Esa última parrafada tuya, Bárbara, en la que coexisten/conviven (no me atrevo a precisar) el sustantivo "familia" y el verbo "montarla", aún más en el contexto marcado por la parrafada anterior, da pie a guiños picarones. Seguro que a Arguiñano, que cada vez está más psicalíptico en sus gracietas entre humo de guisote, se le ocurriría algo.
Cambiando de tema, lo de DON PIEDRA para referirte a nuestro macho alfa, me lo ha hecho ver por un momento con un algo a lo John Goodman en LOS PICAPIEDRA entreverado con EL GRAN LEBOWSKY . Oh, cielos, creo que sigo alucinando con los vapores del Cucal. Espero que la cosa no acabe en desenlace kafkiano...
Pues si cada vez está más sicalíptico no me quiero imaginar en dónde estará ya la cosa. Pero ¿por qué lo dices? "Montarla" como "montárselo" con otro (en actividad que pueda generar una familia)?
En el sentido hípico/erótico del término, postura para la que soy inepto por problemas de vértigo (siempre asocio esa postura con intentar cabalgar sobre un dromedario y, claro, así no hay quien se concentre).
"(...)o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados(...)"
Ya que estamos con los nombres y los AKAs, en mi caso me siento más cómodo y esponjado si me llaman Fernando que El Zurdo. Es signo de confianza, de cercanía y nadie de los muchos que me malquieren o me malinterpretan a sabiendas se ha dirigido a mí por mi nombre.
Tal vez por ello, como recíproco signo de cercanía, al considerar a los luminarcas y piellobinos como una familia, suelo dirigirme a Bárbara, a Magdalena, a Jaime, a Luigi o a Charlie por su nombre o apelativo íntimo y no por su nick o AKA o apodo.
Y, oído cocina, no volveré a usar términos dignos de Félix Rodríguez de la Fuente para dirigirme al alma mater de PIEL DE LOBO (aunque, conceptualmente, me parecía bastante bien traído).
Señora, lo suyo fue un desliz con el tratamiento de "don" y "señor" entre nombre y apellido, y por eso pulcramente la advertí del error. No hay más caso; sigamos jugando, por favor.
Gracias, Fernando; así me siento más cómodo. ¡Uf, estoy agotado! Tengo noticias buenas, pero aún estar por fraguarse y son para este otoño. Baste por el momento decir bistrot, cabaret, cavernas y Piel de Lobo. La crisis continua, ¡¡nosotros también!! MORDED PRIMERO Y MORDED FUERTE, QUE NADIE OLVIDE VUESTRO MORDISCO
Esto es cine de vanguardia y lo demás cuento. Nunca he comprendido por qué se considera a Chaplin el intelectual de la comedia muda y a éste no. Será por aquello del "humanismo" que el sátiro del bombín y el bigotillo derramaba en sus ficciones y mucho menos en la vida real (tenía fama de rácano y cabroncete, sobre todo con las damas): por eso soy antihumanista y, viendo estas escenas, no puedo por menos de pensar en páginas de Deleuze y de Foucault. Y, ya que he mentado a Deleuze, qué inmejorable versión de la ALICIA carrolliana podría haber hecho Keaton.
ResponderEliminarEsta película es la madre de tantas cosas, de todos los acosos y atracciones fatales a Michael Douglas y similares en graduación (mucho más creíble que acosasen a Keaton, que era más interesante -uno de mis fetiches son las mujeres que se parecen a Keaton, como ésta y esta otra -) o la popular tortura de los pedruscos rodantes con que Kitano nos deleitaba en HUMOL AMALILLO o el pánico a la mujer de mil cabezas que jalonaría la vida y la carrera de nuestro querido perchero Anthony Perkins.
Qué bonito y qué divertido, no lo había visto nunca, muchas gracias, es una maravillosidad. Es algo así como un proto- super mario bros.
ResponderEliminarY "lo prometido es duda" me recuerda la cita que abría cierta novela misteriosa...
ResponderEliminarAbría y abre, ;).
ResponderEliminarMe creía que era frase tuya en respuesta a la de Guiller.
ResponderEliminarA ver si se me ocurren variantes. Bueno, sí, lo que dirían las mil novias en respuesta a la duda metódica del junguiano:
lo prometido es dedo (con anillo)
Keaton es mi Chaplin.
ResponderEliminarTienes un estupendo blog.
Un saludo.
No he podido evitar pensar en aquel juego ya lastrado por la sobreabundancia que era el super mario de super nintendo. Plataforma en blanco y negro. Particularmente soy más de las carreras de Harpo Marx. Él no huye. Persigue mujeres. Como dice Zizek, la inocencia más pura junto a un mal primordial. Eso es, el Ello.
ResponderEliminarZurdo, sí, la frase es mía, si es que se puede decir "la frase es mía" de una frase copulativa de cuatro palabras. Fosacomún se refiere a una cita de Mark Twain. "Better a broken promise than none at all".
ResponderEliminarEn lo que sí has acertado es que fue el "Lo prometido es deuda" de Guiller lo que me sugirió esta.
Hola, don rhinslumber. Me encantó el poema de hace unos días en tu blog. Me gustó tanto que no te lo dije entonces.
ResponderEliminarGracias, BLANCO, estoy echando un vistazo al tuyo.
ResponderEliminar¿Hemos comentado lo GUAPO que era Buster Keaton?
Yo ya he dejado testimonio, por vía interpuesta transexuada, de ello en mi primer comentario.
ResponderEliminarAnd by the way, una tercera variante (y la más apropiada, dado el argumento de lo que protagoniza, a mi frase anterior).
ORLANDA
Y, por cierto, lo más Keaton después de Keaton, tanto por su peculiar físico como lo extremamente singular de sus interpretaciones, más cerca de lo posthumano que de lo "humanista".
Ah, y muy keatoniana también tu foto. ¿Qué demontres estabas haciendo? Parece como si estuvieses devorando un punching ball.
ResponderEliminar¡Atacar un huevo de Pascua!
ResponderEliminarNo la he visto, la peli. He visto un poco en el enlace y me ha dado ganas de verla, pero no me apetece ir al videoclub porque les debo un retraso en la última devolución.
ResponderEliminarno, usted no ataca el huevo de pascua. Es el huevo de pascua el que está atacando.
ResponderEliminar¿por qué lo dice? ¿por la expresión de mi cara?
ResponderEliminarTodo muy Keaton. El huevo se defiende de sus depredadores causándoles pasmo.
ResponderEliminarPuedes ver ORLANDO desde Internet, por ejemplo, aquí .
Huevo de pascua
ResponderEliminar¿de avestruz?
En efecto, el huevo de pascua ataca y usted defiende; quizá a la par que palpa. Si yo fuese el huevo de pascua me lo pensaría un par de veces antes de insistir en el ataque.
ResponderEliminarEn todo caso, me recuerda a una de esas peripecias entre raros seres de las profundidades marinas que nos muestran los documentals de la 2. Tal vez copulábais, ahora que lo pienso.
En cuanto a la peli, es lo mejor que he visto!!
pd: todo va
Es poco probable que el tipo intuitivo se case, ya que no suele aceptar situaciones estables.
ResponderEliminarY si lo hace,entonces procurará que efectivamente sea duda.
Hay que volver al amor libre de la arcadia keseyana de aquellos maravillosos 60.
ResponderEliminarMenos límites autoimpuestos y más limas para mellar las rejas.
Pobre Modesto, murió aplastado por una joya (porque tal cantidad de azafrán, en euros, sale por un buen pico).
ResponderEliminarEscena keatoniana again.
Querido Anónimo, por eso en cuanto ha tomado la decisión de casarse se ve impelido a huir en busca de nuevos planes que montar antes de desbaratarlos. Debe de ser que el plan auténtico es otro.
ResponderEliminar"In my younger and more keatonian days..."
ResponderEliminarDon Limbo, el pobre huevo no puede pensar, porque no era un cerebro lo que tenía dentro, que por otro lado no recuerdo lo que era.
ResponderEliminar¿y esa foto del santo bebedor? (lo de santo es una tonterida a cuenta de sus inquietudes cristianas)
ResponderEliminarMe gustan él y la foto. Pero como te oyera llamarlo santo...
ResponderEliminarMe pegaba un tiro y se quedaba tan quiet.
ResponderEliminarEl santo bebedor me parece un poco miope.
ResponderEliminarYa se sabe que con cada virtud se nos da una discapacidad.
ResponderEliminarDe ver poco a ver doble, todo un work in progress.
ResponderEliminarNi los sanfermines... la aparición de las señoras "en manada" me ha arrancado carcajadas. Buster Keaton es el mejor (con Chaplin no puedo). ¿Recordáis un ciclo en TV allá por el 83, 84?
ResponderEliminarOtra cosa ¿está bien Orlando? Del libro jamás me cansaré, de ahí que me de miedo ver la peli. Un detalle: el Támesis helado en el siglo XVI (por aquello del cambio climático).
Magdalena, repasa mi comentario en EL ETERNO FEMENINO (te lo pasé en doc, creo). Bueno, claro, cada cual es un mundo en cuanto a gustos: yo no me sentí atravesado por la obsesión orlandiana hasta que vi la película.
ResponderEliminarLa verdad, las dos cosas que he leído de VW (ORLANDO y LAS OLAS) me han dejado más frío que sus adaptaciones a la pantalla.
Otra variación (en este caso, polisémica -es la primera vez en mi vida que empleo este palabro y no sé si lo estoy haciendo bien-):
ResponderEliminarLO PROMETIDO ES DADO
semia 1: dado de dar, para quienes confunden los deseos con la realidad o son incapaces de concebir que se incumpla una promesa
semia 2: dado de azar, para los que no creen en las promesas cumplidas salvo como chiripa
No me hago muy responsable del texto: he estado combatiendo kippelianamente contra cucarachas y creo que me he embriagado un poco con el insecticida (además es tardísimo y se me caen los párpados)
El matrimonio es una cosa muy rara y en vías de extinción. Estuvo muy bien mientras las sociedades precisaban de clanes y la vida se ajustaba a parámetros naturales. Sin embargo, hacia donde vamos (paradigmaXXI), es más bien una rémora. Cuando los hijos nazcan y crezcan acompañados, y no pisoteados/destrozados por sus propios padres amantísimos y casados, dejará de ser preciso ese deja vu del volver a intentarlo. Los hijos criados en el acompañamiento/fortalecimiento a ellos mismos no precisarán de una segunda persona hasta que la muerte los separe para centrarse/equilibrarse/asegurarse etc en su vida, por la sencilla razón de qu ya lo estarán ellos solitos. Con estas, lo normal es que existan uniones medioplacistas de acuerdo al gusto, la apetencia y conveniencia de ambos; o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados. Con lo cual, queridos todos, se cierra un círculo y lo que parecía frío/antiséptico/"cienciaficcionario" muta en sencillamente lo que es.
ResponderEliminarPor otra parte, y como colofón (preciosa palabra), mantengo el convencimiento de la superación total de la sexualidad al término de la evolución humana.
ResponderEliminarEn otros capítulos, no sé todavía en que blog, hablaremos del viaje en el tiempo (asunto relacionado con lo expuesto anteriormente, por más que no sepan verle el vínculo.)
No se ha vuelto a hacer un cine de esa eficacia y de esa nitidez visuales. ¡Lástima de sonoro! El cine debería haber seguido siendo mudo.
ResponderEliminar("Haber seguido siendo": infinitivo+participio+gerundio. ¡Qué bonito!)
Uno de los mejores textos que he leído de tu cosecha, Jaime. Con ecos de ese amor libre/comunal de los 60/70 que tan pronto e injustamente se dejó de lado cuando estaba apenas en la pubertad de su desarrollo como impulso sociocultural de autogestión responsable de convivencias. Nada como la experiencia para criar ciencia.
ResponderEliminarHola, Vanbrugh, el cine debería haber seguido siendo mudo pero además sólo emitido por la radio.
ResponderEliminarHola, don Piedra, vamos hacia la asexualidad y en teoría venimos de ella, o de la bi.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del matrimonio, no quiero ser ni cínica ni absurdamente pasada de moda. Lo ideal es tener una familia sin tomarse el trabajo de montarla, por ejemplo.
Esa última parrafada tuya, Bárbara, en la que coexisten/conviven (no me atrevo a precisar) el sustantivo "familia" y el verbo "montarla", aún más en el contexto marcado por la parrafada anterior, da pie a guiños picarones. Seguro que a Arguiñano, que cada vez está más psicalíptico en sus gracietas entre humo de guisote, se le ocurriría algo.
ResponderEliminarCambiando de tema, lo de DON PIEDRA para referirte a nuestro macho alfa, me lo ha hecho ver por un momento con un algo a lo John Goodman en LOS PICAPIEDRA entreverado con EL GRAN LEBOWSKY . Oh, cielos, creo que sigo alucinando con los vapores del Cucal. Espero que la cosa no acabe en desenlace kafkiano...
Pues si cada vez está más sicalíptico no me quiero imaginar en dónde estará ya la cosa. Pero ¿por qué lo dices? "Montarla" como "montárselo" con otro (en actividad que pueda generar una familia)?
ResponderEliminarEn el sentido hípico/erótico del término, postura para la que soy inepto por problemas de vértigo (siempre asocio esa postura con intentar cabalgar sobre un dromedario y, claro, así no hay quien se concentre).
ResponderEliminar¡Por favor, que son ustedes escritores!
ResponderEliminarJamás Don Piedra.
En todo caso Don Limbo; y Sr.Piedra.
Me llamo Limbo Piedra, amiguitos.
Por otra parte, Fernando,
ResponderEliminarcesa ya con lo del macho alfa; puesto que con ello te refieres a mí y a mi persona y no me gusta. Ya te sabes mi nombre.
Para acabar, adviértase del todo lo que digo:
ResponderEliminar"(...)o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados(...)"
Tienes a Lupercio muy abandonado. Echale un veo al comentario que he colgado en la última entrada de PDL.
ResponderEliminarEnvío para Don Limbo un refrán español
ResponderEliminar"Quien se casa por amores ha de vivir con dolores"
Eso dice también Schopenhauer, pero añade que los hijos salen más sanos, guapos y felcies.
ResponderEliminarPerdona, Limbo Piedra, te llamaba así cariñosamente para jugar.
ResponderEliminarYa, pero cada cual es cada cual y el nombre sagrado.
ResponderEliminarLo siento.
ResponderEliminar¡Ay, anónimo, dolores siempre hay!
ResponderEliminarY sin embargo cada vez menos
Como la cebra cuando el león le da caza
Ya que estamos con los nombres y los AKAs, en mi caso me siento más cómodo y esponjado si me llaman Fernando que El Zurdo. Es signo de confianza, de cercanía y nadie de los muchos que me malquieren o me malinterpretan a sabiendas se ha dirigido a mí por mi nombre.
ResponderEliminarTal vez por ello, como recíproco signo de cercanía, al considerar a los luminarcas y piellobinos como una familia, suelo dirigirme a Bárbara, a Magdalena, a Jaime, a Luigi o a Charlie por su nombre o apelativo íntimo y no por su nick o AKA o apodo.
Y, oído cocina, no volveré a usar términos dignos de Félix Rodríguez de la Fuente para dirigirme al alma mater de PIEL DE LOBO (aunque, conceptualmente, me parecía bastante bien traído).
Señora, lo suyo fue un desliz con el tratamiento de "don" y "señor" entre nombre y apellido, y por eso pulcramente la advertí del error. No hay más caso; sigamos jugando, por favor.
ResponderEliminarGracias, Fernando; así me siento más cómodo. ¡Uf, estoy agotado! Tengo noticias buenas, pero aún estar por fraguarse y son para este otoño. Baste por el momento decir bistrot, cabaret, cavernas y Piel de Lobo. La crisis continua, ¡¡nosotros también!! MORDED PRIMERO Y MORDED FUERTE, QUE NADIE OLVIDE VUESTRO MORDISCO
ResponderEliminar