jueves, 6 de mayo de 2010

Nacimiento, ascensión y caída de nuestras ciudades

En nuestras ciudades mueren hombres por el desplome del andamiaje que hizo posible que se desarrollaran y se pudiera vivir en ellas. Todo lo que nos rodea, aún en pie o ya en escombros, fue en origen una decisión que arraigó en un punto para materializarse. ¿Dónde levantar el edificio? No es lo mismo un sitio que otro.


Es propio del hombre basar sus decisiones en el punto crítico, lo que es como decir que todo acierto humano se nutre de la pulsión de muerte, si me permitís que lo diga y lo ponga en negrita como zahorí que con palito bimegisto oscurece aquello que busca para alumbrarse y encontrarlo.

El descrédito a los bancos se ha generalizado, las revueltas se suceden y se sucederán, y ya no se cabe en las calles. ¿Cómo empezamos a vivir así?
No fue aquí:


Sino antes:

Este matrimoño tomó una decisión. No quiero decir que supieran, al elegir, que de ella saldrían las grandes avenidas, la educación universitaria para todos, los carniceros del centro de Francia para que Léon Bloy y Claude Chabrol se metieran con ellos, las ediciones de bolsillo, las reproducciones de su retrato colgadas en multitud de comedores de Ikea, la moral esclava o las genealogías de la moral, las jaulas para un solo canario audible desde la portería por los cinco pisos, los asesinos de Modigliani, la vuelta a Europa en cinco días, los 28.000 vuelos cancelados, el reciclaje, todos los bmws que nos adelantan en la carretera de La Coruña, la propaganda electoral en el buzón, la exposición del Santo Sudario, la prohibición del botellón, el chino que te vende una botella de whisky a las once y media sin un gesto cómplice, todo lo que veáis vosotros, yo qué sé.
La decisión que tomaron estos señores fue suscitada por el siguiente palíndromo:
¡ORA! ¡VALOR! ... ¿O ROL AVARO?
¡Ora! ¡Valor! era lo que se recomendaban unos a otros los caballeros templarios. Rezo y arrojo, y con entusiasmo se daban ánimos unos a otros. Pero demasiado entusiasmo y demasiada sangría acaban enervando un poco, y hete aquí que un pepito grillo más dorado nos sugiere en la oreja un nuevo papel en la vida. ¿Por qué no nos dejamos de viajes y nos dedicamos a amasar dinero, que nos gastaremos en grandes avenidas, educación para todos...?

39 comentarios:

  1. Creo que, tras treinta años de incidir Occidente en la segunda parte del palíndromo por aquello de Hayek, la deconstrucción del prurito insurgente de los 60/70 y el gozoso descubrimiento de Malvania (esa síntesis limbopétrea de Sodoma y Babilonia), ahora con el batacazo económico y las agitaciones periféricas de los nuevos hashishin, la primera parte del palíndromo vuelve a estar de moda.

    Justo acabo de responder a alguien en el foro MC que me reprochaba ese sentirme de siempre más heroico que prestamista. Aquí dejo link (que, como es habitual conmigo, conduce a unos cuantos links más).

    ResponderEliminar
  2. El caballero de la Orden del Link.

    ResponderEliminar
  3. "En nuestras ciudades mueren hombres por el desplome del andamiaje "

    Los cojones 33: mueren hombres porque en todas partes los insiders defienden sus privilegios y el derecho a gastar como marineros borrachos trabajando apenas como funcionarios helenos. No caerá la breva de que los veamos ahorcados.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, toisones, vellocinos y charreteras tienen mucho de links, en el sentido más indumentario del término, así que uno sigue como siempre, entre la tradición y la modernez.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo que ibas a poner el punto sobre la íes, J, cuando redactaba esas frases.

    De todos modos, no he dicho nada que no pudiera decir cualquiera, con cualquier opinión. Yo qué sé.

    Yo no quiero ver ahorcado a nadie, ni sus barbas cortar.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, lo de la horca es una concesión a la modernidad, yo soy más del hanged, drawn and quartered, que es lo propio por rebelión y sedición.

    ResponderEliminar
  7. ¡Es una concesión al AJO, al ajo de España!

    ResponderEliminar
  8. "Ahí estaba el general, solmene, terrible, con todos los links por el pecho."

    "Le han concedido un link al valor."

    ResponderEliminar
  9. ¿la vecinita de al lado es la reptiliana Carlotilla con chupete?

    ResponderEliminar
  10. Rol Avaro, dijo:
    "¡Qué bien se siente usted hoy! ¡Que primaveral y deseosa de resaca buena con un manhattan, cereza al fondo, pitillo y brisa! Por la foto, digo."

    ResponderEliminar
  11. Mucho Derrida veo yo por aquí. El andamiaje siempre se ha desplomado y no por eso mueren los hombres necesariamente. En las ciudades, se quedan solos y esperan. Todos somos unos insiders a la par que unos outsiders. Pensar que estamos fuera o dentro es algo que desgraciadamente creo yo se queda corto.

    ResponderEliminar
  12. "Una era construye ciudades, una hora las destruye"
    Séneca,
    (o tal vez Cicerón, no me apetece levantarme a mirarlo)

    ResponderEliminar
  13. FELICIDADES BÁRBARA

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Anónimo. Ojalá supiera quién eres, pero me hace ilusión de todas formas.

    ResponderEliminar
  15. Sí, la de la foto es Charlotte Rampling.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo, rhinslumber, que tienes razón.

    A Derrida no lo he leído nunca, ni creo que me ponga ya.

    ResponderEliminar
  17. Pues ponte ponte. Que vale la pena hablar sobre lo leído, pero más aún sobre lo no leído.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la estancia donde habita el señor que acaba de instalarse al lado. Pero mi vista cansada no lo reconoce muy bien. ¿Marcel Proust, William Powell?

    ResponderEliminar
  19. se ha caido el andamiaje, el edificio, los cimientos...

    ResponderEliminar
  20. Los cimientos han llegado a Australia.

    ResponderEliminar
  21. Bárbara, el Luminar te canta: BLASONAME OTRA VEEEZ y Lupercio, desde PDL, te hipa: ¿Y DE LO MIO, QUE?

    ResponderEliminar
  22. Bárbara, que no me entere yo de que te canta el Luminar.

    ResponderEliminar
  23. La canción del Luminar es muy grata de escuchar (y también de olfatear -si nos ponemos pituitarios-).

    ResponderEliminar
  24. No distingo bien la ilustración lateral: ¿la boda lagarterana del ogro Shrek o alguna cosa hindú?

    ResponderEliminar
  25. Alucino con la nueva ilustración lateral: ¿no será el cartel promocional de la versión norcoreana de LOS DUELISTAS dirigida, interpretada y escrita por el dictador de ominosa permanén? (seguro que se pide el papel de Harvey Keitel por aquello de la contumacia puñetera)

    ResponderEliminar
  26. Oiga, menos descabezar y más entradas que ha pasado más de un mes y está a punto de llegar el verano.

    ResponderEliminar
  27. Oiga, es una gandula (el femenino lo he deducido de algunos comentarios), a este paso vamos a quedarnos con la mente como un erial.

    ResponderEliminar
  28. Es verdad, estoy vaguísima. Pronto me regeneraré.

    ResponderEliminar
  29. Hágalo pronto, señora mía, o me veré obligado a desenterrar a don Joaquín Costa.

    He dicho.

    En el hilo piellobino cuántico le he dejado otro correctivo.

    ResponderEliminar
  30. Intrigante la nueva foto de aquí al lado. ¿Qué programa está viendo el/la televidente (no distingo muy bien su género)?

    ResponderEliminar
  31. Entre que la foto es diminuta y que yo no veo pues como si es don Ramón Menéndez Pidal.

    ResponderEliminar
  32. Menuda parejita, Mick Jagger y Menéndez Pidal.

    ResponderEliminar
  33. De la manita sobre Rocinante en plan Templario pobretón.

    ResponderEliminar

Comente.