miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las arcadas de los nuevos ministerios




Me permito una sugerencia de economía verbal al antiguo ministerio de Agricultura, que en esta legislatura ha pasado a llamarse Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Parte de mi trabajo es escribir bien los nombres de las instituciones (no como en otros trabajos, que da igual). Resulta un poco grimoso leer los nombres de las instituciones, federaciones, asociaciones y plataformas, porque está escrito todo con mayúsculas, como hacen también, no sé por qué, los taraos en los foros de internet; parece que está todo escrito en alemán. Pero esto último no tiene nada que ver.

Hace unos días me vi en la obligación de escribir el nombre del ministerio este. Lo comprobé en su propia página y copié el nombre:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Ah, sí, parece alemán, pero ¿está bien? ¿No debería ser medios rural y marino, puesto que los medios son dos (a saber: el rural y el marino. El medio ambiente es otra clase de medio, del mismo modo que la marcha turca es diferente a otras marchas de última hora, como podrían ser la marcha austral y la marcha enojosa)?

Leo en el Esbozo, aunque no me fío mucho, que

... El adjetivo pospuesto, objetivamente descriptivo, ha de tender por lo general a señalar su extensión múltiple por medio de la concordancia en plural. Compárense las siguientes oraciones: Admiro su asombroso talento y saber y Admiro su talento y saber asombrosos. En la primera, el adjetivo envuelve a los dos sustantivos que le siguen; tanto que sería raro decir sus asombrosos talento y saber. En la segunda oración, si el adjetivo no estuviese en plural, calificaría solo al sustantivo saber, o por lo menos habría tendencia a interpretarlo así.

Ahora que lo acabo de copiar, porque mientras simplemente lo leía no podía dejar de distraerme, me doy cuenta de que este fragmento del Esbozo no vale para nada, y no sólo porque en nuestro caso es el sustantivo el que es uno (medio) y dos los adjetivos (rural y marino), pues se aplica al revés y punto, sino porque es una arbitrariedad y una gilipollez. ¿Qué es eso de que en la primera, el adjetivo envuelve a los dos sustantivos que le siguen? Porque tú lo digas. Los 'envuelve' 'tanto' que 'sería raro decir sus asombrosos talento y saber'. Sería raro, sí, lamentablemente tan raro como oír decir 'detrás de mí' en lugar de 'detrás mía', pero se da el caso de que es lo correcto, si tanto el saber y el talento son asombrosos. Si sólo lo es el talento, pues el adjetivo se queda en singular.

En fin, los errores e imprecisiones se atraen unos a otros, como los dólares, etc.

Abreviando y de vuelta en el ministerio, al que llegaremos más rápido si arrojamos a la cuneta la herrumbrosa muleta de la RAE:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

a) Está mal escrito y debería ser Ministerio de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino.

b) Marino es un tío, y el ministerio se dedica tanto a él como al medio ambiente y a lo rural.

Guarda Che Luna - Marino marini

c) En este caso medio no quiere decir 'espacio físico en que se desarrolla un fenómeno determinado', sino 1/2, y los que han puesto nombre al ministerio lo han hecho como el que pide cuarto y mitad de carne picada (o sea, 250+250/2=250+125= 375 gramos). Entonces, la cosa sería como sigue

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino= Ministerio de 1/2 Ambiente + 1/2 (Ambiente) Rural y Marino= Ministerio de 1 Ambiente Rural y Marino.


Así que humildemente propongo que dicho ministerio cambie su nombre al de Ministerio de un Ambiente Rural y Marino. Pero eso exigirá que cambie también de función, claro.

12 comentarios:

  1. ¡Por fin!
    Alguien ha puesto calor en esta fría tarde.
    Saludos

    Ada

    ResponderEliminar
  2. O, ya puestos, Ministerio de Ambiente y Marino Rural

    ResponderEliminar
  3. No, hombre, ¿por qué? ¿Qué es Marino Rural?

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes qué es "ambiente"?

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro que lo sé. O sea, ¿tú dices que el ministerio sea, por un lado, de ambiente, y por otro, marino-rural?

    ResponderEliminar
  6. La RAE es una "bárbara reliquia", que diría Keynes. La mitad del último diccionario no vale para nada.

    Pero todo esto no contesta a mi pregunta de ayer: ¿es verosímil que Lord Byron hubiera salido mal en una foto de carnet?

    (Espero sinceramente que este comentario se ajuste al libro de estilo de Don Píloro para hilos de blogs; su última regañina me ha dificultado enormemente conciliar el sueño la pasada noche).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, tanta polémica...

    Y no será lo mejor Ministerio de Marina D´or, que al parecer tiene un gran ambiente y es marino-rural.Y como está en crisis así se reconvierte.

    ResponderEliminar
  8. O podría ser un oso con huerta...

    ResponderEliminar
  9. Yo con las ecuaciones me pierdo, pero tuve a una profesora que sabía un huevo de esto y decía que ambos casos eran correctos, tanto el singular como el plural.
    Para Bibiana hasta el femenino es correcto: media rurala y marina, pero ése ya es otro tema...

    ResponderEliminar
  10. Perdón por la inestabilidad en la visibilidad de los comentarios, y gracias a todos por los vuestros. Me ha parecido darme cuenta de que no censurar es de soberbios.

    ResponderEliminar
  11. Cuando paseaba al cocker Troy (entrada shadowliner en la sección ACTUALIZACIONES, bajo el título WALKING THE DOG), me reencontré con esos paisajes, que no pisaba desde mi niñez, cuando los inauguraron y mi tío Antonio me llevaba por ahí para que corretease y me solazase (como ahora yo con Troy). Justo en la zona de las arcadas y en la fachada exterior, la que da a la vorágine de Castellana, me topé (serían las 9 de la mañana de un lunes) con alguna que otra pota de botellón. Por eso me ha hecho gracia el título de esta entrada.

    ResponderEliminar
  12. Arcada seguida de vómito, en ese caso. Hay que acabar lo que se empieza, siempre lo dicen.

    ResponderEliminar

Comente.