lunes, 9 de marzo de 2009

Lunes musicales #2: Cantante, a cantar


El sábado fui al concierto que daba Jonathan Richman en Madrid. Actuó como telonero Stanley Brinks, que cantó un calipso con Freschard para encandile general. Luego salieron, entre grandes aplausos y ningún humo, porque estaba prohibido fumar, Tommy Larkins y Juanito!. El último disco tiene un nombre tan maravilloso como ¿A qué venimos sino a caer? Aunque ya deberíamos estar acostumbrados a sus sabios mensajes, nunca deja de sorprendernos. No sé por qué no le dan un premio de poesía mística. Esta es la segunda canción del disco:




De las muchas canciones sobre pintores que tiene, cantó Pablo Picasso. En la portada, sobre un cuadro que a veces parece de El Bosco y a veces de Patinir, aparece Jonathan Richman, Juanito, que, como me di cuenta durante el concierto, parece un San Andrés de Ribera. No sé por qué no le hacen actuar en El Prado.
En este blog se puede leer el texto que viene en el interior del disco.
***************
Definitivamente, el cuadro es Caronte cruzando la laguna Estigia, de Patinir.

11 comentarios:

  1. Fedro hace horas extra9 de marzo de 2009, 17:33

    En el papiro de Rhind, cortesía del escriba Ahmes (2000-1500 a. C.), se habla, aprovechando que el Nilo pasa por Math.Ville, del pan egipcio, la base para fabricar una cerveza que, por lo (no) visto [los saberes ocultos para los egipcios...] debía de ser más sólida que líquida, cambio de estado arriba, cambio de estado abajo, pero cerveza al fin y al cabo. Y ya se sabe que con pan y birra se navega el río.

    ResponderEliminar
  2. Querido Fedro, qué comentario tan compacto. Y ya se sabe que nos dio la cerveza para que la bebiéramos. Mientras le damos sorbos a bordo de la gabarra vamos viendo caer la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Fedro hace horas extra9 de marzo de 2009, 20:19

    Quizá el golpe de cadera de Richman sea la primera pista para descifrar los saberes ocultos para los egipcios:
    http://www.youtube.com/watch?v=gg7WG6tCbrw

    ResponderEliminar
  4. Hombre, claro, del reggae egipcio al pan de los egipcios. La coherencia musical y vital viene dada por los años.

    ResponderEliminar
  5. Fedro hace horas extra10 de marzo de 2009, 23:09

    Igual (igual a sí o igual a no)
    cuando está caliente es pan y cerveza cuando "a la hora se enfría". La transubstanciación es un poco de mística y otro poco de termodinámica.

    ResponderEliminar
  6. Entonces para beber cerveza y comer pan a la vez será necesario tener varios recipientes a distintas temperaturas.

    ResponderEliminar
  7. Es como el pan. Extraordinario.
    ¿Cantó Vampiresada?

    mientras, estoy con la cerveza y el pan y anochece sobre Karnak.

    saludos compañeros.

    Hatshepsut.

    ResponderEliminar
  8. Menudos comentaristas ha tenido este post: Fedro y Hatshepsut.

    Pues sí, cantó Vampiresada, que si no el público se vuelve decepcionado. Y además parece que se lo pasa muy bien mientras la canta. Pero se saltó varias estrofas.

    ResponderEliminar
  9. Fedro hace horas extra20 de noviembre de 2009, 13:52

    El domingo fui al Prado y de repente me hallaba frente a este cuadro de Patinir y, claro, recordé este post. Ahora descubro, también sin buscarlo, este libro. Y ya hace casi nueve meses de esto y de que me atreviera a escribirle mi primer comentario en su blog.

    ResponderEliminar
  10. Como estoy así, me hace pensar en eso que creo que es de Gil de Biedma, de todo hace ya más de nosecuántos años, etc.

    El cuadro es emocionantísimo, qué honor inmerecido que al verlo recordara mi post.

    Y del libro no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  11. Fedro hace horas extra22 de noviembre de 2009, 13:41

    Me recordó su post porque fue aquí donde vi el cuadro por vez primera, antes no lo conocía.
    ¿Qué quiere decir "como estoy así"? No sé qué es lo de Biedma

    ResponderEliminar

Comente.