lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué se dice el recién casado del tipo junguiano intuitivo?

Lo prometido es duda.


56 comentarios:

  1. Esto es cine de vanguardia y lo demás cuento. Nunca he comprendido por qué se considera a Chaplin el intelectual de la comedia muda y a éste no. Será por aquello del "humanismo" que el sátiro del bombín y el bigotillo derramaba en sus ficciones y mucho menos en la vida real (tenía fama de rácano y cabroncete, sobre todo con las damas): por eso soy antihumanista y, viendo estas escenas, no puedo por menos de pensar en páginas de Deleuze y de Foucault. Y, ya que he mentado a Deleuze, qué inmejorable versión de la ALICIA carrolliana podría haber hecho Keaton.

    Esta película es la madre de tantas cosas, de todos los acosos y atracciones fatales a Michael Douglas y similares en graduación (mucho más creíble que acosasen a Keaton, que era más interesante -uno de mis fetiches son las mujeres que se parecen a Keaton, como ésta y esta otra -) o la popular tortura de los pedruscos rodantes con que Kitano nos deleitaba en HUMOL AMALILLO o el pánico a la mujer de mil cabezas que jalonaría la vida y la carrera de nuestro querido perchero Anthony Perkins.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y qué divertido, no lo había visto nunca, muchas gracias, es una maravillosidad. Es algo así como un proto- super mario bros.

    ResponderEliminar
  3. Y "lo prometido es duda" me recuerda la cita que abría cierta novela misteriosa...

    ResponderEliminar
  4. Me creía que era frase tuya en respuesta a la de Guiller.


    A ver si se me ocurren variantes. Bueno, sí, lo que dirían las mil novias en respuesta a la duda metódica del junguiano:

    lo prometido es dedo (con anillo)

    ResponderEliminar
  5. Keaton es mi Chaplin.
    Tienes un estupendo blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he podido evitar pensar en aquel juego ya lastrado por la sobreabundancia que era el super mario de super nintendo. Plataforma en blanco y negro. Particularmente soy más de las carreras de Harpo Marx. Él no huye. Persigue mujeres. Como dice Zizek, la inocencia más pura junto a un mal primordial. Eso es, el Ello.

    ResponderEliminar
  7. Zurdo, sí, la frase es mía, si es que se puede decir "la frase es mía" de una frase copulativa de cuatro palabras. Fosacomún se refiere a una cita de Mark Twain. "Better a broken promise than none at all".

    En lo que sí has acertado es que fue el "Lo prometido es deuda" de Guiller lo que me sugirió esta.

    ResponderEliminar
  8. Hola, don rhinslumber. Me encantó el poema de hace unos días en tu blog. Me gustó tanto que no te lo dije entonces.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, BLANCO, estoy echando un vistazo al tuyo.

    ¿Hemos comentado lo GUAPO que era Buster Keaton?

    ResponderEliminar
  10. Yo ya he dejado testimonio, por vía interpuesta transexuada, de ello en mi primer comentario.

    And by the way, una tercera variante (y la más apropiada, dado el argumento de lo que protagoniza, a mi frase anterior).

    ORLANDA


    Y, por cierto, lo más Keaton después de Keaton, tanto por su peculiar físico como lo extremamente singular de sus interpretaciones, más cerca de lo posthumano que de lo "humanista".

    ResponderEliminar
  11. Ah, y muy keatoniana también tu foto. ¿Qué demontres estabas haciendo? Parece como si estuvieses devorando un punching ball.

    ResponderEliminar
  12. No la he visto, la peli. He visto un poco en el enlace y me ha dado ganas de verla, pero no me apetece ir al videoclub porque les debo un retraso en la última devolución.

    ResponderEliminar
  13. no, usted no ataca el huevo de pascua. Es el huevo de pascua el que está atacando.

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué lo dice? ¿por la expresión de mi cara?

    ResponderEliminar
  15. Todo muy Keaton. El huevo se defiende de sus depredadores causándoles pasmo.


    Puedes ver ORLANDO desde Internet, por ejemplo, aquí .

    ResponderEliminar
  16. Huevo de pascua
    ¿de avestruz?

    ResponderEliminar
  17. En efecto, el huevo de pascua ataca y usted defiende; quizá a la par que palpa. Si yo fuese el huevo de pascua me lo pensaría un par de veces antes de insistir en el ataque.

    En todo caso, me recuerda a una de esas peripecias entre raros seres de las profundidades marinas que nos muestran los documentals de la 2. Tal vez copulábais, ahora que lo pienso.

    En cuanto a la peli, es lo mejor que he visto!!

    pd: todo va

    ResponderEliminar
  18. Es poco probable que el tipo intuitivo se case, ya que no suele aceptar situaciones estables.
    Y si lo hace,entonces procurará que efectivamente sea duda.

    ResponderEliminar
  19. Hay que volver al amor libre de la arcadia keseyana de aquellos maravillosos 60.


    Menos límites autoimpuestos y más limas para mellar las rejas.

    ResponderEliminar
  20. Pobre Modesto, murió aplastado por una joya (porque tal cantidad de azafrán, en euros, sale por un buen pico).

    Escena keatoniana again.

    ResponderEliminar
  21. Querido Anónimo, por eso en cuanto ha tomado la decisión de casarse se ve impelido a huir en busca de nuevos planes que montar antes de desbaratarlos. Debe de ser que el plan auténtico es otro.

    ResponderEliminar
  22. "In my younger and more keatonian days..."

    ResponderEliminar
  23. Don Limbo, el pobre huevo no puede pensar, porque no era un cerebro lo que tenía dentro, que por otro lado no recuerdo lo que era.

    ResponderEliminar
  24. ¿y esa foto del santo bebedor? (lo de santo es una tonterida a cuenta de sus inquietudes cristianas)

    ResponderEliminar
  25. Me gustan él y la foto. Pero como te oyera llamarlo santo...

    ResponderEliminar
  26. Me pegaba un tiro y se quedaba tan quiet.

    ResponderEliminar
  27. El santo bebedor me parece un poco miope.

    ResponderEliminar
  28. Ya se sabe que con cada virtud se nos da una discapacidad.

    ResponderEliminar
  29. De ver poco a ver doble, todo un work in progress.

    ResponderEliminar
  30. Ni los sanfermines... la aparición de las señoras "en manada" me ha arrancado carcajadas. Buster Keaton es el mejor (con Chaplin no puedo). ¿Recordáis un ciclo en TV allá por el 83, 84?
    Otra cosa ¿está bien Orlando? Del libro jamás me cansaré, de ahí que me de miedo ver la peli. Un detalle: el Támesis helado en el siglo XVI (por aquello del cambio climático).

    ResponderEliminar
  31. Magdalena, repasa mi comentario en EL ETERNO FEMENINO (te lo pasé en doc, creo). Bueno, claro, cada cual es un mundo en cuanto a gustos: yo no me sentí atravesado por la obsesión orlandiana hasta que vi la película.

    La verdad, las dos cosas que he leído de VW (ORLANDO y LAS OLAS) me han dejado más frío que sus adaptaciones a la pantalla.

    ResponderEliminar
  32. Otra variación (en este caso, polisémica -es la primera vez en mi vida que empleo este palabro y no sé si lo estoy haciendo bien-):

    LO PROMETIDO ES DADO

    semia 1: dado de dar, para quienes confunden los deseos con la realidad o son incapaces de concebir que se incumpla una promesa

    semia 2: dado de azar, para los que no creen en las promesas cumplidas salvo como chiripa

    No me hago muy responsable del texto: he estado combatiendo kippelianamente contra cucarachas y creo que me he embriagado un poco con el insecticida (además es tardísimo y se me caen los párpados)

    ResponderEliminar
  33. El matrimonio es una cosa muy rara y en vías de extinción. Estuvo muy bien mientras las sociedades precisaban de clanes y la vida se ajustaba a parámetros naturales. Sin embargo, hacia donde vamos (paradigmaXXI), es más bien una rémora. Cuando los hijos nazcan y crezcan acompañados, y no pisoteados/destrozados por sus propios padres amantísimos y casados, dejará de ser preciso ese deja vu del volver a intentarlo. Los hijos criados en el acompañamiento/fortalecimiento a ellos mismos no precisarán de una segunda persona hasta que la muerte los separe para centrarse/equilibrarse/asegurarse etc en su vida, por la sencilla razón de qu ya lo estarán ellos solitos. Con estas, lo normal es que existan uniones medioplacistas de acuerdo al gusto, la apetencia y conveniencia de ambos; o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados. Con lo cual, queridos todos, se cierra un círculo y lo que parecía frío/antiséptico/"cienciaficcionario" muta en sencillamente lo que es.

    ResponderEliminar
  34. Por otra parte, y como colofón (preciosa palabra), mantengo el convencimiento de la superación total de la sexualidad al término de la evolución humana.

    En otros capítulos, no sé todavía en que blog, hablaremos del viaje en el tiempo (asunto relacionado con lo expuesto anteriormente, por más que no sepan verle el vínculo.)

    ResponderEliminar
  35. No se ha vuelto a hacer un cine de esa eficacia y de esa nitidez visuales. ¡Lástima de sonoro! El cine debería haber seguido siendo mudo.

    ("Haber seguido siendo": infinitivo+participio+gerundio. ¡Qué bonito!)

    ResponderEliminar
  36. Uno de los mejores textos que he leído de tu cosecha, Jaime. Con ecos de ese amor libre/comunal de los 60/70 que tan pronto e injustamente se dejó de lado cuando estaba apenas en la pubertad de su desarrollo como impulso sociocultural de autogestión responsable de convivencias. Nada como la experiencia para criar ciencia.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Vanbrugh, el cine debería haber seguido siendo mudo pero además sólo emitido por la radio.

    ResponderEliminar
  38. Hola, don Piedra, vamos hacia la asexualidad y en teoría venimos de ella, o de la bi.

    En cuanto a lo del matrimonio, no quiero ser ni cínica ni absurdamente pasada de moda. Lo ideal es tener una familia sin tomarse el trabajo de montarla, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  39. Esa última parrafada tuya, Bárbara, en la que coexisten/conviven (no me atrevo a precisar) el sustantivo "familia" y el verbo "montarla", aún más en el contexto marcado por la parrafada anterior, da pie a guiños picarones. Seguro que a Arguiñano, que cada vez está más psicalíptico en sus gracietas entre humo de guisote, se le ocurriría algo.

    Cambiando de tema, lo de DON PIEDRA para referirte a nuestro macho alfa, me lo ha hecho ver por un momento con un algo a lo John Goodman en LOS PICAPIEDRA entreverado con EL GRAN LEBOWSKY . Oh, cielos, creo que sigo alucinando con los vapores del Cucal. Espero que la cosa no acabe en desenlace kafkiano...

    ResponderEliminar
  40. Pues si cada vez está más sicalíptico no me quiero imaginar en dónde estará ya la cosa. Pero ¿por qué lo dices? "Montarla" como "montárselo" con otro (en actividad que pueda generar una familia)?

    ResponderEliminar
  41. En el sentido hípico/erótico del término, postura para la que soy inepto por problemas de vértigo (siempre asocio esa postura con intentar cabalgar sobre un dromedario y, claro, así no hay quien se concentre).

    ResponderEliminar
  42. ¡Por favor, que son ustedes escritores!
    Jamás Don Piedra.
    En todo caso Don Limbo; y Sr.Piedra.
    Me llamo Limbo Piedra, amiguitos.

    ResponderEliminar
  43. Por otra parte, Fernando,
    cesa ya con lo del macho alfa; puesto que con ello te refieres a mí y a mi persona y no me gusta. Ya te sabes mi nombre.

    ResponderEliminar
  44. Para acabar, adviértase del todo lo que digo:

    "(...)o un nuevo tipo de unión en donde el amor será aquello que se construye, en vez de aquello que motiva esa unión. Dicha construcción/elaboración/trabajo, desde luego se basa tb en la eficacia de la misma para afrontar la supervivencia y, por ende, asume la naturaleza de ambos implicados(...)"

    ResponderEliminar
  45. Tienes a Lupercio muy abandonado. Echale un veo al comentario que he colgado en la última entrada de PDL.

    ResponderEliminar
  46. Envío para Don Limbo un refrán español
    "Quien se casa por amores ha de vivir con dolores"

    ResponderEliminar
  47. Eso dice también Schopenhauer, pero añade que los hijos salen más sanos, guapos y felcies.

    ResponderEliminar
  48. Perdona, Limbo Piedra, te llamaba así cariñosamente para jugar.

    ResponderEliminar
  49. Ya, pero cada cual es cada cual y el nombre sagrado.

    ResponderEliminar
  50. ¡Ay, anónimo, dolores siempre hay!
    Y sin embargo cada vez menos

    Como la cebra cuando el león le da caza

    ResponderEliminar
  51. Ya que estamos con los nombres y los AKAs, en mi caso me siento más cómodo y esponjado si me llaman Fernando que El Zurdo. Es signo de confianza, de cercanía y nadie de los muchos que me malquieren o me malinterpretan a sabiendas se ha dirigido a mí por mi nombre.

    Tal vez por ello, como recíproco signo de cercanía, al considerar a los luminarcas y piellobinos como una familia, suelo dirigirme a Bárbara, a Magdalena, a Jaime, a Luigi o a Charlie por su nombre o apelativo íntimo y no por su nick o AKA o apodo.

    Y, oído cocina, no volveré a usar términos dignos de Félix Rodríguez de la Fuente para dirigirme al alma mater de PIEL DE LOBO (aunque, conceptualmente, me parecía bastante bien traído).

    ResponderEliminar
  52. Señora, lo suyo fue un desliz con el tratamiento de "don" y "señor" entre nombre y apellido, y por eso pulcramente la advertí del error. No hay más caso; sigamos jugando, por favor.

    ResponderEliminar
  53. Gracias, Fernando; así me siento más cómodo. ¡Uf, estoy agotado! Tengo noticias buenas, pero aún estar por fraguarse y son para este otoño. Baste por el momento decir bistrot, cabaret, cavernas y Piel de Lobo. La crisis continua, ¡¡nosotros también!! MORDED PRIMERO Y MORDED FUERTE, QUE NADIE OLVIDE VUESTRO MORDISCO

    ResponderEliminar

Comente.