jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Ande m'has traído?

¿Qué le dice su novia al pianista de cabaret?




Bueno, llegará si cuando pide que le indiquen la dirección lo hace por señas.

¿Es una predicción, un deseo o una amenaza?


¿Cómo es posible encontrar este subtitulado? A) ¿Cómo es posible encontrar una cosa tan divertidamente insensata? y B) ¿Cómo es posible que un subtitulador atascado en una frase decida salir del paso por una tangente tan estrambótica?

Yo creo que es una broma o una venganza por cobrar poco, porque si para hacer el subtitulado cuentas con los diálogos impresos, dejas Carnegie Hall y punto; si tienes que hacerlo a oído, parando la cinta en cada frase, es imposible que entiendas carneguijol, no sepas lo que es y tengas la cara de dejarlo tal cual, sin traducir, o transcrito tal cual suena por si al espectador avisado se le ocurre a qué se pueden referir. Lo que pasa es que el espectador ya ha oído a la actriz decir esa palabra, ¿por qué se la repite escrita?

-¿He oído bien?
- Sí, sí, ha oído usted bien: carneguijol.

***

Turifel

Landó-Landau-Landau

9 comentarios:

  1. ¿Son esas pelis del ABC que ves? Tal como está la derecha en España, no me extraña nada lo de Carneguijol. Lo raro es que no salgan los personajes ladrando, directamente.

    Ah, Ferlosio, qué pesadez. Uno de esos prestigios incomprensibles, un intelectual español en todo su esplendor, por mucho que le joda: pesado, provinciano, alpargatero, verboso. Deberían regalar braseros de carbón con sus libros. Y adicto a las anfetas, encima. Qué cutrez.

    ResponderEliminar
  2. Y no será que el subtitulador es fan de Chiquito? O el propio Chiquito, pa sacarse unas perras

    ResponderEliminar
  3. La verdad, J, me pareces de descalificación fácil y poco acertada. Tiras con el mismo calibre a Especies, la derecha y Ferlosio. Además, no eres Buffalo Bill precisamente. La derecha se rasca las ladillas, Especies hace poesía hasta con las comas y sobre Ferlosio me remito a los Soprano: "No distingues entre un felpudo y el talento" O las alpargatas, el verbo, un brasero y las anfetas.

    ResponderEliminar
  4. Clavel o rosa, Jota escoja:
    - Pesado o insoportablemente leve.
    - Roma capitolina o Madrid capitalina.
    - Alpargatero o chaquetero.
    - Verboso o adjetivoso.
    - Adicto o edicto (romano, claro)

    ResponderEliminar
  5. Otro estupendo es "sinfonier". Cuando trabajaba en una tienda de muebles entraban algunas personas preguntando si los vendíamos, y a mí me daban ganas de mandarlos al guano. Claro, que los representantes españolotes que los distribuían también los llamaban igual, y aquello ya clamaba al cielo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y dónde me he metido yo con Especies, amiguete?

    ResponderEliminar
  7. Sin venir a cuento nos comunicas que ve esas películas de ABC donde puede pasar de todo porque son de derechas y pringas de epítetos a quien ha elegido para ilustrar su post. Pero como tiras a bulto supongo que no te habrás dado cuenta de cómo dejas a Especies. Y de amiguete, nada, majete.

    ResponderEliminar

Comente.