Estoy de viaje y no tengo casi ninguno de mis libros a mano, así que no puedo copiar el sorprendente final de uno de los cuentos de Antonio Pereira -que se murió hace cuatro o cinco días-, que recuerdo de vez en cuando como ejemplo de lo que para mí era lo más característico del autor: sus extraños giros.
El cuento del que hablo no me acuerdo de qué trata. En él se nos cuenta una historia más o menos provinciana, supongo. transcurre en un sitio que conocemos como "A.", como en las novelas francesas del XIX. Pereira cuenta y recuenta, y trata de hacernos ver pues sus cosas, y expone los hechos y me imagino que los vetea de algo de psicología, no sé. Qué pasará con estos individuos, arrastrados por el torrente de la existencia, tal. Y de repente el cuento se acaba, no porque se nos diga cómo han solucionado los protagonistas sus problemas, o cómo han sucumbido a ellos, sino porque, de forma aparentemente muy caprichosa, el autor ha dicho "pero dejémonos de tonterías: estamos hablando de la ciudad de Astorga".
Y eso se transforma en lo importante de repente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hombre, normal: es que Astorga es mucho más importante que lo que le pase a cuatro mamarrachos, que al fin y al cabo será lo mismo que le ha pasado a todos los hombres desde el Pleistoceno.
ResponderEliminarBueno, lo que pasa es que Astorga estará compuesta por los astorganos.
ResponderEliminarYa, pero la suma de las partes es una entidad de naturaleza distinta a los mamarrachos que la componen. O sea, Astorga es "ese YO que es un NOSOTROS", que diría Hegel.
ResponderEliminarPues ya que lo menciona, llamarlos mamarrachos es un apriorismo.
ResponderEliminarMás bien es conocimiento probable a lo Hume: no puedo demostrar que el Sol vaya a salir mañana, pero hasta ahora ha salido todos los días. No puedo demostrar que los astorganos sean unos mamarrachos, pero desde el Pleistoceno todos los hombres han sido unos mamarrachos y les han pasado las mismas cosas.
ResponderEliminarNo me sé más filósofos.
ResponderEliminarPues repasa:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=i8ov2oNbkvo
http://www.youtube.com/watch?v=xQycQ8DABvc
Si le gusta Astorga, mire
ResponderEliminar