miércoles, 24 de junio de 2009

Lágrimas de cocodrilo



Durante el delirium tremens, el borracho falto de alcohol ve amenazantes bichos que lo rodean. Del mismo modo que el hecho de que uno sea paranoico no significa que no lo persigan, que uno vea bichos cuando no ha bebido no significa que los bichos no estén ahí. Para ocultar lo que eventualmente haya caído dentro, y que sólo lo descubras una vez hayas dado el irreversible trago, la cerveza belga Delirium tremens va dentro de una botella opaca. Y en la etiqueta aparecen unos animales cocidos. Por ahí desfilan unos elefantes:



y también unos cocodrilos, que al contrario que nosotros en este caso van a dos patas.

Es que en eso consiste beber a la belga:



Pero no todo va a ser beber a este lado del Mosela, hombre:



Nos ha encantado.

Los hombres y las costumbres varían según el país, pero el paradójico vino consigue ser universalista y desprendido incluso cuando no es generoso. Otorga su don enternecedor y sentimentalizante a todo el que alce la cabeza para dar un trago. Tiene el efecto de hacernos llorar lágrimas purificantes, y no debe uno mostrarse descreído o suspicaz consigo mismo si, cuando ha bebido, se echa sin remedio a llorar al recordar aparentemente sin razón algunos versos de Dylan Thomas o de Léon Bloy. No seamos desconfiados. Que uno esté borracho no significa que el motivo del llanto no lo merezca: los versos son buenos, la vida es terrible y esas no son lágrimas de cocodrilo. Esas son lágrimas del Jabalón.

12 comentarios:

  1. Pues yo tengo una botella de Delirium Tremens llena de arena de la playa de Benalmádena, pero no se ha dado el caso de que nadie se la intente beber dada la opacidad del recipiente. Será porque está del tiempo.

    En cualquier caso, la etiqueta es una especie de interpretación alcohólica de la famosa obertura de Ponchielli en versión Disney.

    De los belgas no sé, en Dinamarca hay un expresión que en inglés viene a ser "to drink oneself into a Swede", que me imagino que tendrá contrapartida sueca, porque como dijo aquel, un alcohólico es alguien que bebe lo mismo que yo y me cae mal.

    ResponderEliminar
  2. comentario este de alcoholico (El comentario de J sobre el alcoholico es memorable):
    asustan los elefantines con seis copas en el cuerpo y a punto de ir a dormir...
    Ay walt (whitman)
    y cito:
    "Yo no lloriqueo con los que lloriquean en todo el mundo/ porque los meses son vacios y porque la tierra es cieno y porquería/ yo existo como soy y eso basta/ Se que soy inmortal/ Se que mi orbita no puede ser medida por el compás de un carpintero/ Se que no me desvaneceré como la espiral de fuego que traza un niño en la noche con un tizón encendido/ Se que soy majestuoso/ Yo no me cubro la boca con la mano".
    Especies de despieces, te sigo.
    Lágrimas de cocodrilo incluidas.
    Y de no tan cocodrilo.
    Danos vidilla.
    Hala,a dormir.

    ResponderEliminar
  3. Drinkin' Fedro, nmo conocía a ese tipo. Cuando canta Bad, bad whisky no parece muy hundido. Nos hacía falta el punto de vista del borracho americano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo con seis copas en el cuerpo le agradezco mucho la pertinencia de la cita. Que no se nos olvide lo que dice. Muchas gracias y espero que haya dormido bien.

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo evitar. Me emociona esta canción de brel hasta el tuetanillo. Me veo en una y en mil...

    ResponderEliminar
  6. la gorda que pimpla2 de julio de 2009, 10:49

    Eh Coco, sube, bus o coche.

    http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

    ResponderEliminar
  7. Qué caso. Qué buenos los dos palíndromos, y además qué casualidad que la gorda que pimpla y el anónimo hayan mencionado los dos, sin saberlo y en un lapso de cuatro minutos, a arrabal cocido. Como tengo activada la moderación de comentarios, se han publicado a la vez, ninguno ha podido ver el del otro. A no ser que sean la misma persona, claro.

    En fin, el vídeo de Arrabal a la barra está guay.

    ResponderEliminar
  8. ¡Arriba la birra!

    o juro ese orujo

    ResponderEliminar

Comente.