viernes, 24 de octubre de 2008

Post conteniendo estas palabras

Por lo que sea caí en la entrada Huevo frito de wikipedia, y en el apartado de curiosidades brilla esta frase con la chulería del advenedizo:

El pintor español Velázquez posee un cuadro muy discutido por la gastronomía española denominado "señora anciana haciendo ese huevo frito".

Haciendo caso omiso de los torvos giros y los conceptos empanados que piden a gritos un comentario sobre sí, me fijo en el supuesto nombre del cuadro. ¿"Señora anciana haciendo ese huevo frito"? ¿Qué clase de mensaje alquímico se quiere transmitir a los iniciados, en las narices de los no iniciados? Y la extraña veta posmoderna de decir ESE huevo frito. Sí, justo está friendo ESE que vemos que está friendo en el cuadro. ESE y no otro. Uno no puede saber a qué huevo se refiere el título a no ser que vea el cuadro, que con ese título anticipa el arte que ha de venir.

Y luego, ¿se llamará el cuadro verdaderamente así? ¿Del mismo modo que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se conoce normalmente como Don Quijote, o El Quijote, será Vieja friendo huevos la manera rápida y vulgar de referirse a Señora anciana haciendo ese huevo frito?

Sólo hay un modo de averiguarlo.

¿Pero quién ha redactado las curiosidades, y cómo ha elegido esa fuente?

14 comentarios:

  1. He acudido a la fuente y advierto que en efecto se trata de huevos "fritos" escalfados... se ve, se huele... no se trata de aceite sino de agua.
    En cualquier caso son dos huevos, a no ser que "ese" fuera de aquellas sorpresas gemelares.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hay más de un huevo, y a lo mejor de ahí el intrigante nombre del cuadro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tú te quedas pasmada ante el misterio del cuadro donde se fríe ESE huevo y yo me quedo pasmado ante el post que contiene estas palabras referidas al cuadro donde se fríe... y así hasta la eternidad (dream within a dream con muñecas rusas mutadas en kinders sorpresa de Fabergé donde algo se cuece, perdón, se fríe -hora de cenar: ya sé lo que me voy a hacer-).

    ResponderEliminar
  4. El misterio de los huevos es que en ellos estalla la gallina.

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya puestos a rizar el rizar, mejor si estalla un ornitorrinco.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo! ¿El huevo era de ornitorrinco?

    No está mal el menú: tortilla de huevo de ornitorrinco, y de postre un kiwi.

    ResponderEliminar
  7. No, no, me refería a que la vieja trastease con huevos de monotrema porque me parece que cuando Velázquez pintaba estas criaturas aún no habían sido vistas por ojo occidental alguno.

    Buen misterio, digno de una ficción revertiana de estas biodegradables (EL CODIGO HUEVINCI). O, parafraseando a Prada parafraseando a Ramón, hacer un librito llamado HUEVOS a partir del delirio de este post y su no menos delirante hilo (huevo hilado de comentarios). Por supuesto, debería prologarlo un equidna, el más viejo y sabio del lugar (¿cuánto vivirán estos animalillos?: tengo que mirarlo en la wikiwiki).

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, retomando el tema del sueño dentro de un sueño, las muñecas rusas y los kinder sorpresa, la kiwi (¿kiwesa?), al albergar un huevo casi tan grande como ella misma en su seno, es el animal kinder por excelencia.

    ¿Existirá un kiwi de Fabergé hecho de piedras preciosas y pico de platino que, al presionar un resorte, ponga un huevo no menos precioso? Sería una hermosa joya.

    Me encantan los kiwis (las aves, digo -la fruta, sin desagradarme de sabor, me resulta peligrosamente laxante-) y es una pena que Dogson no se lo presentase a su pequeña Miss Lydell.

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, el kiwi de Fabergé es precioso, pero temo que acabase por no ser más que una fundita peluda para los huevos, que son las verdaderas joyas.

    Y es verdad que esos animalitos son maravillosos. ¿Pero qué pasaba en Oceanía? Patos que maman, pájaros sin alas, animales saltarines que son una funda para sus hijos... precisamente, lo que debía de pasar es que no había ojo humano, ni occidental ni oriental, que estuviese vigilando la decencia de su evolución.

    ResponderEliminar
  10. No sería peluda, sino de finas agujas de alguna gema que recuerde el tono del peloplumaje (encima, eso, el kiwi va a pelo y a pluma).

    Edward Gorey, otro rarísimo, podría haber dedicado bastante tiempo a fantasear con los kiwis. Es un animal que se presta a su estilo de grafismo y de humor.

    link shadowliner:

    http://www.shadowline1.com/
    lineadesombra/gorey.htm

    ResponderEliminar
  11. Como muchos britons de poderosa nariz. De hecho, me ha venido a la mente un mix entre Trevor Howard y Laurence Olivier.

    ResponderEliminar
  12. Joé, qué buen fisonomista. También creo que influye esa cosa pajaril que hay en la calidad de la piel británica, que tiende más al ave que al mamífero.

    ResponderEliminar
  13. Voy a leerme el enlace conteniendo las palabras dedicadas a Gorey, porque no lo tengo nada controlado. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Comente.