jueves, 22 de enero de 2009

Ruano on Baudelaire on Poe

"Es conmovedor: Edgar Poe se levanta un día como un fantasma transatlántico, como un dolmen ultramarino; le sorprende, llama de las callejuelas, en una de sus largas noches lívidas y le dice:
-Mírame bien, Carlos.
Entonces Baudelaire miró y se vio a sí mismo.
Es conmovedor."


En Baudelaire, de César González-Ruano.

9 comentarios:

  1. Uno de mis libros fetiche, más que por el biografiado, por el fantaseador de biografías.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por Ruano? No me choca, aunque a él le haría ilusión estar en asuntos chocantes.

    Gracias por comentar sobre lo que vas viendo.

    ResponderEliminar
  3. Mi libro favorito es la antología 300 PROSAS. Suelo releerla cada lustro.

    En esta entrada de mi primer blog le dediqué un homenaje:

    http://tinyurl.com/n9bjwt

    ResponderEliminar
  4. ¡Algo ha pasado!

    He buscado en google "300 prosas" y me sugiere que quizás he querido decir "300 persas". Después veo que es una edición especial. Ay, no lo tengo. A mí el de Baudelaire me gusta bastante, en su desgarrón. Tengo uno un poco raro que no he acabado, que se llama A todo el mundo no le gusta el amarillo. Aunque oír esa fórmula confusa en lugar de "No a todo el mundo le gusta..." me da bastante grima, en el caso de Ruano me parece muy bien no porque yo sea parcial sino porque no se va una a poner pijotera con un tío que ha escrito unas cosas como el artículo en el que pide que se le devuelva una monedita que perdió en el Retiro.

    Lo acabo de encontrar: Oro en el Retiro

    No sé lo que resultará de todas esas pruebas que se están haciendo para encontrar oro en el Retiro. Me gustaría, por quienes trabajan, que localizaran el tesoro. Por otra parte, no me gustaría, porque la gracia de los tesoros ocultos está en que nadie los encuentre...

    Y así hasta hacer llorar.

    ResponderEliminar
  5. Era un tocho editado por Prensa Española que compré en la sede de ABC de Serrano (ahora centro comercial) cuando empecé a colaborar en el periódico allá por el 84.

    Creo que la Fundación MAPFRE tiene bastante material recuperado de CGR: si alguna vez me lo puedo permitir, me daré el gustazo de hacerme con ese material (es uno de mis sueños, como conseguir la colección completa de TINTIN cuando iba al parvulario -al final me la compré con los primeros dineros de LA MODE, pero para entonces la pasión tintinesca se me había pasado, cosa que no creo me ocurra con mi fervor ruanesco-).

    He encontrado un link:

    http://openlibrary.org/b/
    OL4986026M/Trescientas-prosas

    ResponderEliminar
  6. Hasta con la colección de Tintín se cumple eso de que uno sólo consigue las cosas cuando ya no las desea. Ya veremos entonces con los libros gordos de Ruano. Sí, Mapfre tiene las necrológicas y las memorias y por lo visto bastantes cosas más con muy buena pinta. No sé qué da más gustito, si comprarse la colección de una tacada o poco a poco, según sus posibilidades...

    Está bien esa página, a ver si me la estudio bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Da más gustito, lo reconozco, el goteo de Australes volúmenes espigados periódicamente en cajones de viejo que las "tacadas", aunque de algunas no me arrepiento (como las OOCC de Ortega, que me las regalé en el 82 con mis primeros dineros popis -y que me leí en un cuatrimestre-, o como el libro gordo -el de tapas duras azules- de las niñas de Carroll, que sustituyó a aquel ínfimo de Tusquets, o como aquel montón de libros de Xenius -reediciones a la sazón de su centenario-, ese Xenius tan mío especialmente en sus obras más prohibidas como GUALBA o la viscontiniana SIJE -homenaje aquí: http://tinyurl.com/nkqs9h -)

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he leído, a este D'Ors, pero esos fragmentitos me han gustado mucho. También me interesa (la bien plantada)Pablo, que no sé si es su nieto o qué, al que tampoco he leído más que en las críticas que hace en el suplemento del ABC.





    Me refiero al suplemento cultural, evidentemente.

    ResponderEliminar
  9. GUALBA y SIJE están en Planeta, ignoro si descatalogados. A ver...

    http://tinyurl.com/mhezkw

    http://tinyurl.com/mqmzob

    ResponderEliminar

Comente.