martes, 3 de noviembre de 2009

Mi querido viejecito

Al ir a comprar el periódic-oh he visto que, salvo en Públic-oh,


todos los tabloides (para no repetir la palabra lo digo en angloide) han puesto en sus portadas una foto de José Luis López Vázquez ya entrado en la senectud. Ahí está, posando con la cabeza un poco ladeada, que es más sentimental. Me da igual lo que digan de él en las páginas interiores: lo encuentro muy triste. Todas esas fotos dan una imagen cursilina, agarrada a la idea del anciano entrañable que despierta ternura por defecto en quien lo oye balbucear sus amarilleados recuerdos. ¿Dónde está la idea de que cuando uno muere deja de ser el que era en su fase final, o en su fase provisional, para reencontrarse consigo mismo en la plenitud de sus facultades? La muerte como reconciliación con nuestro momento esencial. Vaya civilización sentimentalizante y fin de raza.

¡Muy bonito!: lo que han conseguido con esa selección fotográfica es que el personaje que perseguía suecas en las pelis esas sólo reciba a cambio de sus afanes esta cariñosa pero escaqueante frase de boca de la Valquiria Esfíngea, que resume nuestros actos en versos como el disco de Odín, de una sola cara arrugada: Qué entrañable, el abuelito. Pues ese abuelito era un hombre.

Cuando un hombre es además un actor fundamental suele haber a disposición de los que eligen las portadas de los periódicos un fondo inmenso de fotos más ad hoc, no sólo las que parecen de la última entrevista que le han hecho para un suplemento dominical, antes de que se coma unas lentejas. Esas fotos no eran ni de actualidad ni de imaginario colectivo español y tal. Eran fotos elegidas por quien está podrido por el concepto de la entrañabilidad.

Por contraste he pensado en la resurrectina, que nos hace reproducir la escena crucial de nuestra existencia. Como esas fotos no son resurrectina, me veo obligada a deducir que los periódicos en los que las vemos los leemos subidos a los árboles.

Adiós, joven José Luis.

9 comentarios:

  1. cielos, que foto más glam de Franco

    ResponderEliminar
  2. Fedro hace horas extra3 de noviembre de 2009, 18:20

    José Luis López Váquez, Francisco Ayala y Claude Levi-Strauss: multiplique por tres la dosis de sentimentalismo.
    Yo prefiero recordarlo como en el baile de los primeros 20 segundos de este vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Fedro hace horas extra3 de noviembre de 2009, 19:00

    Por cierto, qué bueno esto de combatir el sentimentalismo con MacNamara

    ResponderEliminar
  4. Esa foto de Franco es un fotograma del vídeo de Up patriots to arms, son unos planos de lo más battiatescos. ¿Qué nos pretende transmitir con esos parpadeos? Seguramente algo que no se podía transmitir si no es mediante esos parpadeos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Fedro, diríamos que es una semana negra si no fuera porque estamos hablando de sólo dos días.

    Y sobre el vídeo, así habría que entrar en todas partes.

    Eso se lo diremos a MacNamara en un correo electronic-oh!

    ResponderEliminar
  6. me adhiero, si me lo permite, a sus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Fedro hace horas extra3 de noviembre de 2009, 21:50

    Battiato tiene los ojos así porque está practicando la telebloguesía!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, es un telebloguésico avant-la-lettre.

    ResponderEliminar

Comente.