domingo, 1 de noviembre de 2009

Feliz día de todos los santos bebedores

Este es el año del centenario de Malcolm Lowry, cuya novela más famosa, Bajo el volcán, transcurre a lo largo del Día de Muertos en Quauhnahuac. Aquí copio un poema de Lowry que viene muy al caso:


EPITAPH

Malcolm Lowry
Late of the Bowery
His prose was flowery
And often glowery
He lived, nightly, and drank, daily,
And died playing the ukelele

(En traducción de Juan Luis Panero: Malcolm Lowry/fantasma del Bowery/ retórico en su prosa/borrachera penosa/ de noche vivía, de día bebía/y tocó el ukelele hasta el último día.)

El padre de Juan Luis, Leopoldo, nació igual que Lowry en el año 9, y era también aficionado al frasco, qué cosas.

Aquí un epitafio largo que es una canción que queda en la familia:



Y otra plegaria ad hoc:

14 comentarios:

  1. Siempre magnífico Brassens. La única propiedad de la que dispongo es de un nicho que me tocó en herencia... qué triste reconocer que sí tengo donde caerme muerta... por cierto, estaré en su ciudad del 12 al 17 noviembre, si quiere tiene garantizada compañía para una buena sesión etílico-caviaresca. ^_^

    ResponderEliminar
  2. VAMOS A UNIR VINO Y LITERATURA
    Recordemos a Enkidu, el salvaje protagonista de la primera borrachera de la historia, reflejada en el poema de las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk hacia el año 2500 a.C.
    Este hermoso poema nos cuenta que Enkidu quedó convertido en hombre tras comer pan y beber vino, símbolos de la humanidad

    ResponderEliminar
  3. Bonita sorna la suya, señorita.

    Me parece muy buen plan. Lo del caviar no sé si nos lo podremos permitir, eso sí. Le mando un mail.

    ResponderEliminar
  4. Fedro hace horas extra2 de noviembre de 2009, 20:29

    Qué emoción volver a ver este vídeo.
    Le contaré que alguien ha caído en fosacomun buscando sugerencias de epitafios (de otros) para su (propia) tumba, ¡el colmo! No sé si lo buscaba porque A) sabe que se va a morir pronto y no le da tiempo a inspirarse para escribir uno, B) es muy previsor pero no tiene necesidad de ser original, C) para todo hay gente vaga, D) el ser humano siempre va a sufrir esas ganas de decir algo, sin saber muy bien qué, E) todas las anteriores o F) ninguna de las anteriores.
    Claro que también hay alguien que ha llegado (¡a un post de Corpus Barga!) al poner en google estas palabras clave en forma de bonita pregunta: "cómo oyen los animales del aire". Yo al principio había entendido "cómo huyen los animales del aire" y he pensado, "pues volando, ¿no?" Pero depende de si el sentido de la pregunta es "cómo huyen los pájaros" o "cómo escapan del aire los animales", cosa que parece imposible a no ser que la respuesta sea "muriéndose, dejando de respirar y siendo enterrados". Aunque ésa no era la pregunta, qué fácil es derivar (y qué difícil es integrar).
    Es evidente que soy presa de los encantos de la metablogística.

    ResponderEliminar
  5. Fedro hace horas extra2 de noviembre de 2009, 20:54

    Otras palabras clave de llegada son "por qué se suicidó nosequién", como si internet poseyera la respuesta a por qué se quitaron la vida en su día (D) todos los muertos.

    ResponderEliminar
  6. La metabloguística es que es una disciplina apasionante, estoy de acuerdo.

    Al pajarillo que pretende huir del aire me lo imagino como a Alexander al final de la peli de Bergman, cuando el pajarraco del fantasma de su padrastro le pone la mano (el ala) en el hombro y le dice "Nunca te librarás de mí".

    También me hace pensar en La ciudad, de Cavafis, que precisamente sobrevuela Justine. Aquí mando unas traducciones, a ver cuál os gusta más:

    1
    2
    3

    En cuanto a la búsqueda de epitafios, es como el que busca nombre para el nasciturín. Ahora, me pregunto sabe usted que los epitafios que estaban buscando eran para ellos mismos. Porque eso ya es telebloguesia.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, Anónimo, cuando he ido a dar mi visto bueno a los comentarios el suyo se me ha traspapelado.

    Recordemos a Enkidu y también a Noé, del que sus hijos se rieron al verlo borracho, los maleducados de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Fedro hace horas extra3 de noviembre de 2009, 18:37

    Porque ponía algo así como "epitafios famosos para mi lápida".
    Con "telebloguesía" acaba de inventar ud un superpoder, ya verá como pronto lo ansía algún supervillano.

    ResponderEliminar
  9. "Epitafios famosos para mi lápida", si la fama no viene al vivo...

    Y bueno, re-cito (a la maniera argentina) a Franco, que sale en todos mis comentarios: "Las barricadas se alzan por cuenta siempre de la telebloguesía..."

    ResponderEliminar
  10. Fedro hace horas extra3 de noviembre de 2009, 21:52

    ¡Qué buena ésa!
    No me extrañaría nada que "bloguesía" se convirtiera en breve en un concepto sociológico.

    ResponderEliminar
  11. El discreto encanto de ... la cortesía bloguera. Blo-guesía me parece la fusión de esas dos palabras. Aunque supongo que la idea original tuya será más de feli-gresía. En cualquier caso yo soy de blo-, no de pro-

    Beber... Si vamos evocando, citar a Joseph Roth -qué bien traído el título de la entrada-, cómo no a Bukowski, y las alabanzas de Baudelaire al vino (no sé si pudo más la inspiración o le bastó con ser francés). Perdonandme el "hipervínculo": dicen que en Francia, en la Edad Media, lo que peor llevaban en los años de "crisis" (de crisis de subsistencia) era verse obligados a beber cerveza.

    De Lowry, "Oscuro como la tumba donde yace mi amigo" es como una superposición a "Bajo el volcán", esa sensación de que un escritor siempre escribe el mismo libro (como le pasó con el propio Bajo el Volcán). Y un ensayo de las sensaciones que se ven en "Bajo el volcán" es "Piedra infernal" (reedición digamos "oportuna" por el centenario). Todas tensas, oníricas, al límite, asfixiantes, obsesivas. De los poemas esos del volcán Popocatépetl alguno he leído estos meses atrás en la prensa, los que sacaron como presentación. Tendré que hacerme con ellos.

    Gracias por el enlace. Eres correspondida.

    ResponderEliminar
  12. Eso es, todos los borrachines están celebrados en el título, también los que no tienen día asignado en el año.

    Enlazadas quedamos.

    ResponderEliminar

Comente.