domingo, 29 de junio de 2008

Regreso a Peaton Pulse

En su antología de artículos Desde la ciudad nerviosa Vila-Matas tiene uno, titulado Balada del pasadizo único, en que hace una lista de las clases de calle que existen en el callejero de Barcelona (travessera, ronda, passatge, etcétera), y la hace porque acaba de leer en Perec una lista de la variedad que tienen los ingleses. Recoge Perec en su libro L’infra-ordinaire (que debe de ser lo que hay debajo de la mesa de lo superreal) la siguiente lista:

street, avenue, place, road, crescent, row, lane, mews, gardens, terrace, yard, square, circus, grave, greens, houses, gate, ground, way, drive, walk...

Así podemos pasear, tranquilos o inquietos, por Oxford Street, por Penny Lane, por Peyton Place, por Rodeo Drive, por Desolation Row.

Pero yo echo en falta en la lista una dirección en la que no sé qué hay, pero que se nos presenta con la insistencia y el hermetismo de las ininteligibles señales del mundo:


7 comentarios:

  1. Esta tarde, dándome un paseo, antes de leer su nuevo post, llegué a una Plaza que se llama Plaza de la Memoria Vinculante. Me dejó perplejo y en zozobra: no sé si me pareció un nombre chorras, o hermético, o desquiciante, o pesadillesco. Pero sé me quedó mal cuerpo. Luego, leyendo "Regreso a Peaton Pulse", se me pasó el mal rollo. Aunque se acrecentó mi perplejidad, porque usted sabe cómo envolver de perplejidad el mundo sensible.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña el mal cuerpo, qué nombre tan inhumano. Mi nombre preferido de las calles de Madrid es Puñonrostro, donde está más claro que en esa plaza lo que te espera.

    ResponderEliminar
  3. "PEATON PULSE", hay que leerlo con énfasis. Da cierta alegría al cruce, y estamos tan necesitados.¡ten salud!

    ResponderEliminar
  4. Yo obligaría al Ayuntamiento a poner una coma detrás de "peatón" en todos los cartelitos. Básicamente por joder...

    ResponderEliminar
  5. Sí, así cruza uno el paso de cebra cantando, anónimo. Salud.


    Y, Otis, no necesariamente por joder. Pero la cantidad de incongruencias y errores que hay en los carteles municipales es brutal.

    ResponderEliminar
  6. especies, a mi el nombre de calle que me gusta es "salsipuedes", que hay unas cuantas en diversos lugares de España. Pero sí se puede, salir digo, porque nunca vi a nadie atascado en ninguna de ellas. El letrero debería decir más bien "Automovilita pulse", que ese si que tiene la fija intención de pasar por allí.

    ResponderEliminar
  7. Ah, sí, Salsipuedes también me encanta.

    Soy Especies, pero no sé qué problema tengo y no puedo acceder a mi panel, por eso contesto así.

    ResponderEliminar

Comente.