miércoles, 4 de noviembre de 2009

El renacimiento, nuestra mejor tradición literaria

Como tengo lectores hasta de Vietnam, creo que es mi obligación dar a conocer obras más recoletas de la tradición literaria española. El palíndromo de hoy resume una escena que para los conocedores de nuestra tradición literaria es tan célebre como la del ciego y Lázaro comiéndose cada uno una uva más que el otro. La reconocerán sin duda:

Arutimo, coge allí, cromañón zagal, la gazmoña morcilla egocomitura.

La reconocerán sin duda, eso sí, aquellos que hayan estudiado a fondo la literatura renacentista española. A tales lectores les pido paciencia mientras desentraño para los menos formados en la materia los secretos de la frase.

Arutimo es el criado del que habla. Su nombre se ha elegido en la misma lista que los de Nemoroso, Galatea, Tisbe, etc. Se trata de una marca de la época que al lector avisado le bastaría para datar la composición de que nos ocupamos. Pero adelante. El amo, como es costumbre en la época, lo trata sin muchas contemplaciones. Coge allí es la ruda orden, seguida por el zaheridor insulto: cromañón zagal. O sea, un jovencillo medio bruto. Como si no fuera culpa del amo que el pobre no tenga tiempo, ni ánimo, para cultivarse.

El objeto de la orden del poco mirado amo es la morcilla. Aquí aparecen varios asuntos muy interesantes. El primero es la expulsión de los judíos, por supuesto, y la conveniencia de hacerse pasar por castellano viejo forrándose a todo tipo de chacinas. Algunos hispanistas han apuntado la más que posibilidad de que el personaje del amo fuera en realidad marrano, y que en los gritos que da cada vez que pide chorizos y morcillas no se ocultara animadversión hacia el mozuelo que lo sirve sino afán de que todos sus vecinos se enteren y aseguren de que come cerdo sin ninguna gazmoñería.

¡Ah, la que también es gazmoña es la morcilla! Claro que es gazmoña, como corresponde a la pitanza de ese querido personaje español que es el hidalgo empobrecío. Mucha apariencia pero poca chicha. En el nerviosismo que esta actitud provoca cuando se practica largo tiempo han justificado otros la mala leche del amo.

Y bueno, la última palabra se entiende en todo el mundo, es de primero de latín: egocomitura= la que me voy a comer yo.

Tráeme la morcilla de la que no te pienso dar nada, ¡animal!

Puro humanismo.

21 comentarios:

  1. Fedro hace horas extra4 de noviembre de 2009, 14:08

    Mother of the beautiful love, qué risa! Gracias, despieces, todas las mañanas necesitan su clase de literatura española para renacer

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por favor, gracias a usted por reírse. Mañana toca el 98, nos vamos a tronchar.

    ResponderEliminar
  3. Aunque, según me dijeron, tengo sangre judía por parte de la familia materna de mi abuelo materno (como no lo conocí ni a él ni a su saga, ignoro los aportes que pudieran venirme por vía paterna), si nos atenemos a la dieta, creo que nunca seré bienquisto de Jehová teniendo en cuenta que por semana (entre revuelto de morcilla con manzana y kaki, filetitos de panceta, huevo frito con chistorra, hamburguesa mixta de ternera y cerdo, y los findes, alguna cena fría con chorizo o con fuet), debo ingerir una porción de cochón casi los 7 días.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo menú! Y me imagino que no cuentas los cochinillos en Segovia...

    Los aportes paternos dan un poco igual, porque la condición de judío se hereda por vía materna.

    ResponderEliminar
  5. Justo has mentado una de mis virginidades. El cochinillo es una de mis asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  6. De pronto me ha venido a la mente, al fijarme en el título de esta entrada, el brutal contraste contemporáneo entre Italia (aquella magnífica serie sobre Leonardo que interpretó Philippe Leroy y que iluminó mi adolescencia casi tanto como la viscontiniana semblanza que aportó Freud sobre el interfecto y que leí poco después -en plena racha leonardesca, que culminaría años después de manera oblicua con mi fascinación obsesiva por los films CONFIDENCIAS y MUERTE EN VENECIA-, aquellos mecenazgos, aquellos efebos con un pie en los cielos y otro en los palacios, aquellas damas imponentes en su hermética lujuria) y esta España de miseria y chacina con visos inalcanzables de cotidiano Graal.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, algo habría. Y menos denostar las chacinas.

    ResponderEliminar
  8. No es denuesto, es grima del entorno. Preferiría comerme uno de mis platos porcinos en compaña de los Sforza que en pleno patio de Monipodio.

    ResponderEliminar
  9. Mejor esperar a ver qué ofrecían ellos...

    ResponderEliminar
  10. "600 salchichas de sesos de cerdo de Bolonia // 300 zampone (pata de cerdo rellenas) de Módena // 1.200 pasteles redondos de Ferrara // 200 terneras, capones y gansos // 60 pavos reales, cisnes y garzas reales // mazapán de Siena // Queso de Gorgonzalo que ha de llevar el sello de la Cofradía de Maestros Queseros // La carne picada de Monza // 2.000 ostras de Venecia // Macarrones de Génova // Esturión en bastante cantidad // Trufas // Puré de nabos."

    Es el antidómine Cabra. Qué encanto de hombre. Esta noche soñaré con él y con la escena de CONFIDENCIAS en que Burt Lancaster lleva a los pelmas de vecinos a la cocina y la tata los pone hasta la cresta de fina chacina italiana.

    La casa de los lobos, ya, y con una despensa absolutamente sforzata.

    Voglio un mecenaaaaaas!!!! Perdona, me voy a subir al árbol, que se me oirá mejor.

    ResponderEliminar
  11. Clap, clap- clap-clap-clap-clap-clap- clap-clap-clap-clap-clap- clap-clap-clap-clap-clap- clap-clap-clap-clap-clap- clap-clap-clap-clap-clap- clap-clap-clap-clap...

    MAGNÍFICO POST, aunque uups! pequé de angloide, a lo mejor en el renacimiento aplaudían así:

    Plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas--plas-plas-plas-plas-plas-plas-plas-.................................................y plas

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias por tus aplausos, mondonga. ¿Eras tú quién a veces dejaba comentarios en palíndromo?

    ResponderEliminar
  13. Al hidalgo empobrecido y amo marrano le recomiendo la boda de Antón - Hubo seis cosas en la boda de Antón: cerdo, cochino, puerco, marrano,guarro y lechón.

    Salud

    ResponderEliminar
  14. Confiemos en que Antón invite al hidalgo a su boda.

    ResponderEliminar
  15. Me viene a las mientes cierta gracieta de cocinero de la tele, mientras elaboraba un plato con morcilla y glosaba el producto con entusiasmo sin par, lamentándose de lo muy injusto de la expresión ANDA Y QUE TE DEN MORCILLA, dado que para él tal exabrupto debería ser un parabien y no un insulto.

    Hilando con esto, me acuerdo de otra ocasión en el café Ruiz cuando el difunto Eduardo Haro Ibars, acalorado contra no recuerdo quién, me espetó «Y NO LE DIJE "ANDA Y QUE TE DEN POR CULO" PORQUE PARA MI ESO NUNCA SERA UN INSULTO SINO UNA SEÑAL DE BIENAVENTURANZA».

    ResponderEliminar
  16. También tenemos "Anda y que te zurzan".

    ResponderEliminar
  17. Que supongo también será contestado por alguien ha quien le hayan dado puntos y, gracias a ello, haya mejorado bastante de su estado inmediatamente anterior.

    O por (no puedo evitar la tonterida) EDUARDO MANOSTIJERAS, el joven más zurcido del planeta.

    ResponderEliminar
  18. Esa h de más me hiere en la retina. La dislexia me corroe.

    Pues, sobre mis virginidades con el cochinillo, hoy me he planteado una tentativa exitosa de desfloración con unas chuletillas que compré en el Carrefour.

    No me extiendo con la receta porque la incluiré como entrada en la web para febrero (que la sección culinaria lleva un tiempo parada -si tienes alguna cosilla recetil que compartir con el resto del cosmos, ya sabes, que LDS está abierta a sugerencias comibles y bebibles de todos los palos, credos y colores-).

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues a lo mejor convendría tener la receta para Navidad.

    ResponderEliminar

Comente.